La Muñeca Matrioska

El interesante relato de la muñeca matrioska.
Las memorias de estos bellas muñecas rusas han dado la vuelta al mundo. Aunque la muñeca andadora de hoy es una construcción exclusivamente rusa, sus orígenes se remontan en China de principios del primer milenio. Las cajas grandes que tenían en su interior otras de menor tamaño fueron fabricadas por los chinos del antiguo imperio que dotaba del primer milenio.






Utilizadas tanto para el almacenaje como para la exhibición, estas cajas se remontan a la Dinastía Song en el año mil d.C.; más o menos ochocientos años más tarde los chinos aplicarían el tema recursivo de las cajas a las muñecas, dando origen a la primera muñeca anidadora del mundo. Los primeros ejemplares de estos bellos muñecos que se elaboraron en la antigua China se parecían más o menos a las de hoy.
La muñeca más grande se abría para revelar un conjunto más pequeño de muñecas, mas en contraste a la pluralidad rusa, la más pequeña del conjunto contenía un solo grano de arroz en su interior.

 

Si aún no has encantrado la muñeca matrioska, puedes navegar por los links que hay debajo.


El país Nipón en estos tiempos rápido adoptó la idea y aplicó el concepto a sus 7 doses de la suerte que se llaman ¨Shichi-Fukujin¨. En Nipón los juegos de muñecas que son de madera se moldeaban a imagen del dios japonés de la felicidad y la longevidad, se abrían de forma anidada para mostrar los otros seis dioses de la suerte. La historia de leyenda afirma que la primera de estas muñecas fue hecha por un fraile ruso.